Promociones Royal Inmobiliaria

Casas ecológicas autosuficientes, ¿qué son?

modular pequeña

Las casas ecológicas son aquellas en las que durante el proceso constructivo se aprovechan los recursos naturales, además de que se respeta el terreno sobre el cual se está construyendo.

El uso de materiales de construcción ecológicos también es clave, y cuando se habla de una casa autosuficiente se hace referencia a aquellas donde no se necesita o no se depende de la energía eléctrica, ya que, estas se autoabastecen. Pero, para comprender mejor todo lo referente a las casas ecológicas autosuficientes, te hablamos de ellas en detalle.

¿Qué son las cosas ecológicas autosuficientes?

Desde el punto de vista constructivo, la combinación de una casa ecológica y una casa autosuficiente, se obtendría una vivienda cuya construcción es regida por los principios de las casas ecológicas y con el plus de que cuentan con un diseño bioclimático.

Claves para la construcción de casas ecológicas autosuficientes

  1. Orientación

Para llevar a cabo la construcción de una casa ecológica autosuficiente se lleva a cabo un estudio climatológico del terreno de construcción, se debe conocer a cabalidad el recorrido del sol, para que de esta forma se puedan posicionar estratégicamente las ventanas de la vivienda, para aprovechar al máximo la luz natural.

  • Uso de energía renovables y Eficiencia energética

Las casas ecológicas autosuficientes no pueden depender de la red eléctrica, es por ello que el uso de energías limpias es crucial.

La energía solar, fotovoltaica, geotérmica, eólica, las calderas de biomasa, son los métodos más efectivos de ofrecer a estos hogares un servicio eléctrico limpio y un eficiente sistema de climatización, en resumidas cuentas la eficiencia energética es clave en este tipo de construcciones.

  • Gestión eficiente del agua

Otro factor clave para la construcción de casas ecológicas autosuficientes es que se debe aprovechar al máximo el agua de lluvia, para esto, este tipo de viviendas cuentan con un sistema de recogida del agua de lluvia e incluso de las aguas grises, es decir, las que se usan en lavabos y fregaderos, que pueden usarse para regar el jardín.

En cuanto a inodoros, suelen usarse aquellos que no necesitan agua, como los de compostaje o los inodoros de baja descarga.

  • Estilo de vida ecológico

Una casa ecológica autosuficiente estaría incompleta si no contara además con habitantes que lleven un estilo de vida ecológico, quienes decidan construir una casa ecológica autosuficiente para vivir, deben regirse por los principios de reducir, reciclar, reutilizar.

Vivir en armonía con el medio, hacer un uso responsable de los recursos con los que cuentes, en resumidas cuentas, llevar un estilo de vida verde. Las casas ecológicas autosuficientes son tendencia, y sin lugar a dudas definirán el futuro de la construcción mundial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp