Promociones Royal Inmobiliaria

Cuáles son los requisitos que debe cumplir una casa antisísmica

apartment-architectural-design-architecture-building-323772

Una casa antisísmica o sismo resistente, es aquella que como su nombre hace referencia, resiste los sismos, es decir, ante estos fenómenos naturales la vivienda no sufre mayores daños.

Para la construcción de este tipo de viviendas se deben seguir ciertos procedimientos estándares, deben cumplir una serie de requisitos como los que se describirán en adelante.

Requisitos que deben cumplir las casas antisísmicas

  1. Simetría

Una vivienda antisísmica debe contar con la mejor simetría, en especial si cuenta con dos plantas. Esto se debe a que, las viviendas que carecen de simetría, ante un sismo, tienen mayores posibilidades de derrumbes o torsión del piso.

Los muros también deben tener simetría, las viviendas antisísmicas necesitan contar con la misma cantidad de muros en las dos direcciones. Y en cuanto al tamaño, el largo de una casa jamás debe ser tres veces mayor que el ancho, al menos si se pretende construir una casa sismo resistente.

  • Materiales de calidad

El uso de materiales de calidad juega un papel fundamental, este es un requisito de las casas antisísmicas que no puede pasarse por alto. Cuando se usan materiales de calidad en una vivienda, la capacidad de dicha vivienda absorber la energía que se produce durante un sismo, es mayor.

El hormigón armado y el acero son piezas fundamentales de este tipo de construcción, ya que, permiten que ante el sismo, la edificación se balancee, sin desplomarse.

  • Cimientos resistentes

Para esto se debe hacer un estudio exhaustivo del terreno, de esta forma se puede determinar acertadamente cuál es el mejor sitio para colocar las bases de la vivienda. Esto ayudará a reducir el riesgo de deformación de la estructura ante un sismo.

Otras consideraciones en la construcción de una casa antisísmica

  • Las casas antisísmicas deben contar con muchas estructuras rígidas en el primer nivel, como muros, paredes, de esta forma la rigidez y resistencia de la construcción aumentará.
  • Las losas colocadas en todos los pisos con los que cuente la vivienda deben tener la misma forma y además estar bien proporcionadas.
  •  Los agujeros que se realizan para las puertas y ventas de estas viviendas, deberán ubicarse junto al límite de la viga, y deben distribuirse en el mismo lugar, por todos los pisos de la vivienda.
  • El tamaño de las puertas y ventanas no deben superar la mitad del tamaño del muro donde estén ubicadas.

En Promociones Royal Inmobiliario contamos con  los mejores diseños de casa sismo resistente, respetamos todos los requisitos que debe tener una casa antisísmica, para tu seguridad y la de toda tu familia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp