Promociones Royal Inmobiliaria

¿Qué son las Smart cities?

¿Qué son las Smart cities?

Las construcciones en la actualidad, han ido más allá de simples edificaciones de 4 paredes que servían de refugio, hoy, en día, desde edificios, hasta ciudades completas son construidas tomando en consideración aspectos que permitan simplificar la vida de sus habitantes.

Desde barrios ecológicos, hasta ciudades inteligentes, hoy todo se enfoca hacia el logro de espacios funcionales, tecnológicos, sostenibles. ¿Has oído hablar de las Smart Cities?, si deseas conocer más acerca de estos increíbles espacios, continúa leyendo.

¿Qué es una Smart city?

Los espacios catalogados como Smart cities, se definen como la remodelación a la cual es sometida una ciudad, en la cual se hace uso de nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar su eficiencia energética, así como la calidad de servicios como el transporte, conectividad y servicio públicos en general.

¿A qué se debe el surgimiento de las Smart cities?

El crecimiento de la población mundial no es un secreto, gran parte de la población vive en ciudades, y estas en algún momento se quedarán sin recursos. En España, al menos un 80% de la población se establece en ciudades principales.

Y estudios han demostrado que en poco tiempo, más del 70% de la población vivirá en ciudades, pero, ¿qué pasará cuando no hay suficientes recursos para las necesidades de todos? Las Smart cities surgen entonces para dar una respuesta eficiente a la población del mundo.

¿Cómo son las Smart cities?

Son espacios enfocados en el logro del bienestar de la naturaleza, la producción de recursos y el bienestar general de la población, estas cumplen con características como:

  • Generación distribuida, esto significa que las Smart cities deben contar con regeneración eléctrica, pero no es puntos focales, sino por todo el territorio. 
  • Smart Grids, con este nombre se denomina a las redes interconectadas que permiten la circulación bidireccional de datos.
  • Smart metering, las ciudades inteligentes deben tener telecontadores que permitan saber el consumo energético de cada uno de los habitantes.
  • Smart Buildings, en una ciudad inteligente, los edificios inteligentes son claves, edificios domóticos que además de contar con eficiencia energética, cuiden el medio ambiente.
  •  Smart sensors, estos no pueden faltar, ya que, serán los encargado de compilar toda la información necesaria, serán los encargado de que toda la ciudad esté conectada.
  • eMobility, los coches eléctricos deben prevalecer, así como los respectivos puntos de carga.
  • Smart citizen, sin los ciudadanos, las ciudades inteligentes no serían posible.
  • Tecnologías de la información y comunicación, estas permitirán controlar toda la ciudad.

Los espacios actuales pueden adecuarse paulatinamente para lograr convertir en se Smart cities, en el caso de España, por ejemplo, se incorporarán más puntos de recarga para coches eléctricos, así como puntos estratégicos de eficiencia energética y el desarrollo de la ciberseguridad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp