Promociones Royal Inmobiliaria

¿Cuáles son las claves para realizar la tasación de una vivienda?

¿Cuáles son las claves para realizar la tasación de una vivienda?

Cuando vas a vender alguna propiedad, una vivienda por ejemplo, para obtener el mejor precio por el inmueble, necesitas conocer los costes del mercado. Lo ideal es que lleves a cabo la tasación de la vivienda, para poder ofrecerla al precio más adecuado según la oferta y demanda de dicho inmueble en la localidad.

¿Qué es la tasación de una vivienda?

Una tasación es la valoración realizada por un perito, que en este caso se denomina tasador, a través del cual se establecerá el coste de un inmueble, en función de los parámetros que se hayan establecido en el mercado.

¿Por qué se solicita la tasación de un inmueble?

Hay diversos motivos por los que se puede solicitar la tasación de un inmueble, estos son:

  • Realizar una negociación mercantil.
  • Para realizar la repartición de bienes o una herencia.
  • Para efectos legales.
  • Para la compra venta de un inmueble.

Algunos expertos sintetizan las razones para solicitar una tasación en dos tipos, con fines hipotecarios y no hipotecarios.

Claves para realizar la tasación de una vivienda

Para que se pueda realizar de forma acertada la tasación de una vivienda, se deben considerar diversos factores, los parámetros más significativos al momento de realizar una tasación son:

  • Tamaño de la vivienda, lo primero que se considera al momento de realizar la valoración de una vivienda, es el precio por cada metro cuadrado. En este caso se consideran los metros útiles y los metros construidos.
  • Estado del inmueble, esto también es clave en la valoración de una vivienda, ya que, nunca será igual el coste de un vivienda nueva, al de una de más de 50 años. De igual forma, sea nueva o antigua, es necesario analizar el estado general de las instalaciones, así como los espacios con los que cuenta.
  • Calidad y materiales usados para la construcción, los peritos tasadores toman en cuenta el tipo de material usado en la edificación, así como la calidad de la construcción. Distribución de las habitaciones, si se usan materiales antihumedad, ignífugos, entre otros.
  • Ubicación de la vivienda, la localización del inmueble es determinante para su precio. No solo se trata de que tan popular sea la zona, sino de las comodidades que ofrezca a los habitantes.

Todos estos aspectos resultan clave para realizar la tasación de un inmueble, recuerda contar con los servicios profesionales, para obtener la mejor valoración de la vivienda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp