Promociones Royal Inmobiliaria

Importancia de la orientación de una casa

Importancia de la orientación de una casa

Cuando te encuentras en la búsqueda de una vivienda perfecta, analizas aspectos como tamaño, ubicación, tipo de vivienda, material de construcción, y el coste por supuesto. Pero, hay un elemento de gran importancia que, no todos suelen considerar, a pesar de la trascendencia del mismo, se trata de la orientación de la vivienda.

Así es, analizar la orientación de tu vivienda te puede ayudar a obtener un espacio para vivir mucho más confortable, y lo más importante,  con una mayor eficiencia energética. Si, la importancia de la orientación de la vivienda se posiciona incluso por encima del coste de esta, porque son muchos los beneficios que puedes obtener considerando este simple elemento.

¿Por qué es importante la orientación de una vivienda?

Una orientación apropiada de tu vivienda puede ayudarte a ahorrar hasta en un 70% en facturas eléctricas, creo que esto sintetiza adecuadamente la importancia de este aspecto.  Por supuesto, saber cuál es la orientación perfecta para una vivienda puede llegar a ser un factor discutible, esto dependerá del enfoque que le des, y también, de tu posición geográfica.

De la orientación de tu vivienda dependerá la cantidad de horas de sol que recibes durante el día. Lo que además de disminuir la necesidad de mayores sistemas de iluminación, también ayuda en la climatización y calefacción del hogar. En resumidas cuentas, hace tu casa más eficiente energéticamente.

Diferencias entre elegir una orientación de la vivienda u otra

  • Orientación al norte, las viviendas con esta orientación pueden disfrutar del sol, especialmente durante el verano. Pero, su incidencia no será de forma directa, por eso, durante el verano podrás obtener una vivienda fresca, pero, durante el invierno, necesitarás contar con un bien sistema de climatización.
  •  Orientación al sur, algunos expertos consideran que la orientación del sur de una vivienda es perfecta. Ya que, esto te garantizará una incidencia del sol todos los días, los 365 días del año, sin importar la temporada.  Y aunque en verano necesitarás de mayor uso del aire acondicionado, la calefacción no será muy necesaria en invierno.
  • Orientación al este, esta orientación también ofrece muchas ventajas, es catalogada como positiva. La incidencia del sol en viviendas con orientación este se producirá desde las primeras horas de la mañana, hasta el medio día. Esto ocurrirá durante todo el año.

El consumo energético será más moderado, la necesidad de aire acondicionado en verano y de calefacción en invierno, será moderada.

  •  Orientación oeste, en este caso, el sol incidirá en las horas centrales, es decir, todo lo contrario al caso anterior. En invierno será una ventaja, pero, en el verano, esta orientación es poco positiva.

Cuando adquieras una nueva vivienda, sea comprada o alquilada, piensa mejor acerca de la orientación de esta. Si bien, no hay una orientación buena y una mala, ya que, todas te ofrecen algún beneficio, la importancia de la orientación de la vivienda radica en que algunas pueden ayudarte a ahorrar más energía, como la orientación sur, que es la más ventajosa si vives en España.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp