Promociones Royal Inmobiliaria

Diferencias entre las casas pasivas y las casas ecológicas

Diferencias entre las casas pasivas y las casas ecológicas

Cada vez se amplía más la conciencia sobre el cambio climático y la importancia de adoptar un estilo de vida más ecológico. La arquitectura por supuesto, no es una excepción, es por ello que las casas pasivas y ecológicas han comenzado a formar parte del panorama mundial.

Cada vez más arquitectos optan por el uso de materiales más ecológicos, donde se respete el entorno natural, mientras se obtiene una vivienda eficiente desde el punto de vista energético. Pero, suelen surgir confusiones entre lo que es una casa pasiva y una casa ecológica,  hoy aclaremos las dudas sobre estas.

¿Qué es una casa pasiva?

Con el término de casa pasiva, se define a aquellas viviendas diseñadas para que su demanda energética se reduzca considerablemente. Una casa pasiva ha sido construida para ofrecer el máximo confort, temperaturas adecuadas, humedad, pero, sin aumentar la energía activa.

El diseño bioclimático es clave para la construcción de casas pasivas, básicamente el 90% de su funcionamiento se ve condicionado por este aspecto. El resto dependerá de la energía externa, que es necesaria para garantizar que la vivienda sea confortable.

¿Qué es una casa ecológica?

Es aquella en la que, para su construcción se ha hecho uso de materiales ecológicos, materiales reciclados, locales, y con una extensa vida útil. El proceso de construcción de las casas ecológicas en 100% respetuoso con el medio ambiente, es decir, en el proceso, no se genera ningún tipo de contaminación.

Principios de una casa pasiva

  • Uso eficiente del sol, en el proceso de construcción de una casa pasiva, se busca aprovechar al máximo el sol, para esto se dotan de una serie de elementos que permiten recolectar la radiación solar y la eliminación del calor que se acumula durante el verano. Para esto se debe procurar una adecuada orientación de la vivienda.
  • Aislamientos y puentes térmicos, la construcción de una casa pasiva se enfoca en la reducción del consumo energético, para esto, deben contar con un sistema de calefacción y climatización eficiente.  Para esto, debe poder almacenar calor en invierno, y conservar la temperatura adecuada en verano.
  • Ventanas de alta prestación, que permiten que se pueda captar la radiación solar.
  • Ventilación, en este caso se hace uso de las corrientes de aire natural.

Principios de una casa ecológica

En una casa ecológica también pueden usarse los principios de una casa pasiva, pero, el factor que marcará la diferencia es el hecho de que, son construidas con materiales ecológicos, de origen natural, como la madera. La gestión ecológica de los desechos también es un principio de las casas ecológicas.

En resumidas cuentas, la diferencia ente las casas ecológicas y pasivas está marcada por el hecho de que en las primeas, los materiales han de ser reciclados o de origen natural, mientas que en las casas ecológicas, la eficiencia energética es lo más fundamental.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp